Inicio

Megacable 2018

Resultados Relevantes

Carta del Presidente del Consejo de Administración

Carta del Director General

Información Corporativa

Descargas

1
3
Logramos mantener el ritmo de crecimiento y demostrar estabilidad.

Carta del
Director General

A la Asamblea General Ordinaria de Accionistas
de Megacable Holdings S.A.B. de C.V.

Estimados accionistas y miembros del Consejo de Administración,

Me es muy grato presentar a ustedes los resultados de Megacable en 2018, año importante para la Compañía y para el país en un entorno retador, caracterizado principalmente por la incertidumbre generada por el proceso electoral que se llevó a cabo en este año, y que tuvo como resultado un aplazamiento de la inversión, tanto pública como privada.

Para Megacable, este periodo significó una etapa de consolidación, pues apalancados en nuestras fortalezas –una cultura orientada a la innovación, una inversión eficiente, un equipo directivo experimentado y valores altamente enraizados en la organización que brindan una identidad única a nuestra Compañía–, logramos mantener el ritmo de crecimiento y demostrar estabilidad no obstante las adversidades presentadas durante este año, lo que nos permitió continuar entregando resultados positivos.

Con respecto al desempeño operativo, destaca que durante 2018 alcanzamos 8 millones de unidades generadoras de ingresos –RGUs, por sus siglas en inglés–, logrando un importante crecimiento con relación al año anterior; producto del crecimiento en el número de suscriptores en los tres segmentos del mercado masivo. Como consecuencia, los RGUs por suscriptor único se ubicaron en 2.21.

Para Megacable, 2018 fue un año de sólidos resultados también en términos financieros, pues logramos un crecimiento de doble dígito en diversos indicadores clave. Alcanzamos el nivel de ingresos proyectado, el cual ascendió a más de $19.5 mil millones de pesos, representando un 13% de incremento con respecto al año anterior. Por su parte, la UAFIDA consolidada alcanzó los $9.4 mil millones de pesos, presentando un aumento de 13% con relación a la cifra registrada en 2017.

En Megacable, una de nuestras principales ventajas competitivas es la eficiencia en la aplicación de la tecnología y la innovación. Nos encontramos en la búsqueda constante por mantenernos a la vanguardia y hacer de nuestra tecnología un signo distintivo y auténtico. Nos caracterizamos por contar con el mejor desarrollo tecnológico, operado por un equipo de especialistas inigualable, cuyos conocimientos y know-how en la innovación adicionan un gran valor.

En 2018 centramos nuestros esfuerzos de innovación en la consolidación de nuestros servicios, incrementamos capacidades y particionamos nodos, con el objetivo de robustecer las capacidades tecnológicas de nuestra red, que ahora es capaz de soportar tecnología HFC, evolución de HFC, transición a DCCAP y por supuesto, GPON. Dada nuestra experiencia en el manejo eficiente de estas tecnologías, logramos dar continuidad al cumplimiento de nuestro propósito de ser la mejor opción del mercado, ofreciendo tarifas competitivas y un servicio confiable que excedan las expectativas de nuestros suscriptores.

3

Otra fortaleza que nos permite actuar de manera eficiente es la experiencia de la administración de la Compañía, tanto en el Consejo de Administración como en el equipo directivo. Esta madurez propicia que Megacable se encuentre atento y preparado ante la evolución del contexto, que derivan de cambios en el mercado, lo que se traduce en la agilidad y diligencia en la toma de decisiones y en el establecimiento de estrategias que garanticen la mejora continua.

Es una gran satisfacción comunicar que durante 2018 continuamos con un sólido crecimiento en los diferentes segmentos, derivado de nuestra alta eficiencia operativa:

Video

Al cierre de 2018, el segmento de Video llegó a 3’202,184 suscriptores, un crecimiento de 5% o 162 mil adiciones netas en comparación con el resultado de 2017. Al cierre del año, el 81% de nuestra base de suscriptores se ha digitalizado a través de 4.9 millones de set top boxes (STB).

Hemos consolidado nuestro producto Xview, el cual tiene presencia en gran parte del territorio nacional e integra contenidos innovadores con un alto grado de eficiencia. Xview finalizó el año con 443 mil suscriptores, lo que representa 273 mil adiciones durante 2018. Mantenemos un enfoque en la vanguardia y en la mejora continua, con el objetivo de incrementar la oferta y disponibilidad del contenido, así como para optimizar el desempeño de esta plataforma interactiva, satisfaciendo las necesidades de los suscriptores de conformidad con las nuevas tendencias.

En 2018, logramos llegar a más de 3.2 millones de suscriptores en el segmento de Video, cantidad 5% superior a la del año anterior.

Internet

Este segmento continuó con una tendencia de crecimiento en el número de suscriptores, alcanzando 2’942,403, o un crecimiento de 12%. Además, con el objetivo de garantizar nuestra adaptación a las actuales tendencias y al surgimiento de nuevas formas de consumir contenido; aunado al enfoque en la innovación y la modernidad, introdujimos nuevas tecnologías en el ancho de banda, manteniendo a la vanguardia nuestra red, que tiene capacidades de sobra para opera a las velocidades necesaria para facilitar a nuestros suscriptores el acceso a contenidos de streaming.

En 2018, alcanzamos más de 2.9 millones de suscriptores en el segmento de Internet.

3
Telefonía

Ante un crecimiento marginal en el mercado de la Telefonía fija, es para nosotros motivo de gran orgullo que, en Megacable, este segmento haya finalizado 2018 con 1’812,881 suscriptores, es decir, 346 mil adiciones netas a lo largo del año. Este resultado representa un importante crecimiento de 24% y, en gran medida, es producto de nuestra exitosa estrategia de empaquetamiento de productos de valor a precios competitivos.

Al cierre de 2018, llegamos a más de 1.8 millones de suscriptores en el segmento de Telefonía.

Segmento
Corporativo Telecom

Este segmento continuó con una tendencia al alza y entregando excelentes resultados, presentando un incremento del 34% en ingresos con respecto al año anterior. Este resultado se dio en gran medida por el sobresaliente desempeño de MetroCarrier, que registró un crecimiento en ingresos del 64%, mientras que ho1a y MCM crecieron 12% y 15%, respectivamente, excluyendo ingresos del proyecto de ho1a con CFE en 2017.

Estos logros se derivan de la ampliación del portafolio de productos y soluciones que ahora ofrece Metrocarrier, así como del buen resultado en la construcción de anillos metropolitanos, –estrategia que hemos implementado en ciudades como Monterrey, Cancún y la Ciudad de México, entre otras– y en las cuales tanto MetroCarrier como ho1a han incrementado su presencia y creado una base de clientes diversificada. Aunado a lo anterior, el crecimiento también es producto de la centralización de la gestión de Metrocarrier y ho1a, con la finalidad de presentar un único y sólido frente hacia el exterior, aumentando de esta manera la captación de sinergias y la confianza de los clientes.

El segmento Corporativo Telecom alcanzó un monto de ingresos superior a los $3 mil millones de pesos, logrando un crecimiento del 65% con respecto al año anterior.

3
Ratificamos nuestro compromiso con México, por lo que hemos acelerado las inversiones en nuestro país.

En Megacable nos caracterizamos por contar con un conservador y robusto balance, en el cual soportamos nuestra estructura financiera, pues sabemos aprovechar las oportunidades de cada uno de nuestros activos, siempre con prudencia y eficiencia. Muestras de ello son el bajo nivel de deuda con el que cerramos el cuarto trimestre de 2018.

Ratificamos nuestro compromiso con México, por lo que hemos acelerado las inversiones en nuestro país, destinándolas principalmente al incremento en la capacidad de la red, a la actualización y construcción de nuevos kilómetros de red y a la adquisición de equipo terminal de suscriptores, con especial énfasis en ciudades como Monterrey, Cancún, Ciudad Juárez y Ciudad de México, dónde las inversiones realizadas –en anillos metropolitanos– serán la base para el crecimiento del segmento empresarial en éstos mercados.

Los excelentes resultados de la Compañía se vieron reflejados en el comportamiento de la acción en el mercado de valores, donde logramos ser la segunda compañía con mayor crecimiento en términos de valor de la acción durante el año, consolidándonos como parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores e ingresando al índice MSCI de mercados emergentes, confirmando la madurez financiera de la Compañía y generando una mayor exposición a inversionistas extranjeros.

Gran parte de estos resultados se debe a la labor de nuestro talentoso equipo; respondimos a su inigualable compromiso mediante el establecimiento de estrategias para impulsar su desarrollo y reforzar el orgullo de pertenecer a Megacable. Es así que, en 2018, fortalecimos y revisamos ampliamente los planes de capacitación, con el objetivo de asegurar que cuenten con las herramientas necesarias a través de la formación de alto nivel; analizamos detalladamente las estructuras operativas y el área de desarrollo organizacional. Aunado a lo anterior, enfocamos el plan de vida y carrera, asegurando la eficiencia, de la mano con un plan de remuneración adecuado que brinde mayores beneficios a nuestros colaboradores en términos de rentabilidad y productividad.

Nuestra Compañía se caracteriza por ser resiliente ante los retos a los que nos enfrentamos, y asumimos el aprendizaje obtenido en periodos anteriores para aplicar medidas específicas que nos permitan continuar en el camino hacia el logro de nuestra visión. Tal es el caso del ataque informático del que Megacable fue objeto en noviembre de 2018, el cual no generó impacto en la prestación de nuestros servicios, empero, afectó temporalmente algunos de nuestros sistemas, generando una disminución en el ritmo de venta y cobranza. Esta contingencia nos impulsó a optimizar, corregir y robustecer nuestro sistema de seguridad informática y la Compañía salió fortalecida, minimizando el impacto y acelerando así el regreso a una operación normal.

Sin duda, 2018 fue un año caracterizado por la consolidación, pues demostramos contar con la estabilidad necesaria pese a una coyuntura turbulenta. El mercado de las telecomunicaciones es cada vez más desafiante y, en Megacable,

Nuestros objetivos se centran en afianzarnos como la Compañía líder en telecomunicaciones.
3
Tenemos una perspectiva certera, y las capacidades y experiencia para llevarla a cabo.

nos distingue el éxito probado en mantenernos un paso adelante en el sector. Nuestros objetivos se centran en afianzarnos como la Compañía líder en telecomunicaciones, conformando una red confiable y con mayor disponibilidad y desempeño para el usuario. Trabajaremos por tener sistemas más eficientes de servicio al cliente, garantizando una alta calidad y cumpliendo sus expectativas.

Somos una Compañía comprometida con la entrega de resultados y ésta continuará siendo nuestra línea estratégica para generar valor para nuestros accionistas, colaboradores y clientes. Lo lograremos a través del enfoque permanente en el desarrollo de los colaboradores, el robustecimiento de los procedimientos, la automatización de los procesos, la aplicación de tecnología de vanguardia,así como las redundancias y disponibilidad de la red para garantizar la continuidad de nuestro negocio.

Agradezco profundamente a los miembros de nuestro Consejo de Administración y al Equipo Directivo, porque mediante sus amplios conocimientos y experiencia nos conducen por un camino exitoso; a nuestros accionistas, proveedores y clientes, por la confianza que han depositado en Megacable; y, por supuesto, hago extensivo el reconocimiento a todos nuestros colaboradores, pues son el motor de nuestra Compañía y gran parte de los resultados se debe a su esfuerzo y dedicación.

Sinceramente,

Enrique Yamuni Robles

Director General

Manuel Urquijo Beltrán

Secretario del Consejo de Administración